LA CEA RECHAZA EL DNU
El Consejo Directivo de CEA -presidido por el Secretario General, Cro. Fabián Felman- reunido este viernes, hace público su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional.
Tal lo expresado por la CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO- CGT-, el mismo contiene aspectos normativos que se cuestionan, en tanto violan los Convenios 87 y 98 de la OIT suscriptos oportunamente por Argentina y los cuales ostentan rango constitucional y con jerarquía superior a las leyes.
La CEA defiende la Educación Pública como un bien público y un derecho social garantizado por el Estado. Por tanto, sostiene -en concordancia con el Comité de Libertad Sindical de la OIT- que la educación no es un servicio esencial, ya que su interrupción no pone en peligro la vida, la seguridad o la salud de la población.
En función del respeto a nuestra Carta Magna y a las leyes vigentes sancionadas en el Congreso de la Nación con los representantes del Pueblo, es que la CEA rechaza el DNU y todo intento de reforma laboral que se haga a espalda de las y los trabajadores y que decline los derechos establecidos sobre aspectos educativos o del derecho laboral docente.
Por lo tanto, la CEA se declara en estado de alerta y se suma a la convocatoria de la CGT para participar de la movilización al Palacio de Tribunales del día 27 de diciembre a las 12 horas. Asimismo, confirma su presencia en el Comité Central Confederal previsto para el 28 de diciembre.
La CEA y sus organizaciones jurisdiccionales confederadas a lo largo y ancho del país, reafirman el compromiso con la Democracia, la defensa de la Educación Pública y las libertades establecidas por las leyes en relación al trabajo.
22 de diciembre de 2023.
CECILIA TURRA | Secr.de Prensa y Difusión