La CEA PRESENTE EN EL IX Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas convocado por la Internacional de la Educación para América Latina.
La Confederación de Educadores Argentinos –CEA- participó en el IX Encuentro Regional
de Educación Pública y Pueblos Indígenas, representando a la CEA, el Secretario Adjunto Cro. José Gea y la Secretaria de Pueblos Originarios Cra. Alicia Torres.
En el evento participaron más de 150 trabajadores y trabajadoras de la educación que viajaron desde Brasil, Perú, Costa Rica, Panamá, Argentina y distintas regiones de
Paraguay.
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Además de los educadores y educadoras indígenas, este evento fue acompañado la
actividad Fátima Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL; Combertty
Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL; Roberto Leão, Vicepresidente Mundial de
la IE; Eladio Benitez, Secretario General de la Unión Nacional de Educadores-Sindicato
Nacional (UNE-SN) y Juan Gabriel Espínola, representante de la Organización de
Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A).
El IX Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas, convocado por la
Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y sus afiliadas, finalizó este
miércoles con la lectura del manifiesto acordado por sus participantes en el que hacen
un enfático llamado a los gobiernos de la región a frenar las políticas de invisibilización
y abandono de la educación que afecta a las diversas poblaciones indígenas.
Este documento, enumera una serie de demandas y reflexiones que sintetizan el diálogo
generado durante dos días, en los que educadores y educadoras indígenas de
distintos pueblos de Brasil, Perú, Costa Rica, Panamá, Argentina y Paraguay contrastaron
las experiencias en sus países y encontraron numerosas coincidencias.
Entre las principales solicitudes se encuentran garantizar políticas públicas como el
acceso a educación equitativa, gratuita y de calidad a todos los pueblos indígenas de la
región; velar por la ratificación y aplicación en todos los países del Convenio 169 de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales; y
garantizar mecanismos de participación a las comunidades indígenas como un requisito
indispensable para la toma de decisiones relacionadas con política educativa indígena.
Además, solicitan atender demandas históricas de sus pueblos como el acceso a
recursos esenciales como agua potable, servicios de salud y el derecho a sus tierras
ancestrales; así como proteger los territorios contra la devastación de la tierra, la
deforestación y la explotación indiscriminada de las riquezas naturales.
Con respecto a las condiciones para la educación específicamente, pidieron garantizar
políticas públicas para la conectividad que cubran sin distinción las zonas rurales y
urbanas de los países latinoamericanos, e incorporar herramientas tecnológicas para el
aprendizaje y el desarrollo comunitario; así como mejorar las condiciones de
infraestructura educativa, material didáctico adecuado, alimentación escolar y
bibliotecas de calidad para los centros educativos de las comunidades indígenas; entre
otras demandas que se incluyen en el documento completo.
10 de agosto de 2022
Cecilia Turra | Secretaria de Prensa y Difusión
Fabián Felman | Secretario General