LA CEA DESPIDE Y HONRA LA VIDA DE DELIA GIOVANOLA.
La CEA expresa su dolor ante el fallecimiento de Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, un emblema mundial de la búsqueda de la identidad y los derechos humanos. Con 96 años de vida dejó grabada con su ejemplo la prepotencia del amor en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
El próximo XVIII Congreso Político Educativo de nuestra Confederación de Educadores Argentinos a realizarse en Ushuaia el 5 y 6 de octubre, será escenario para su evocación. Junto a Delia, la CEA sostiene su compromiso por la causa Malvinas y el reclamo de soberanía; causa tan vigente y presente como la de los/as desaparecidos/as y las nietas y nietos apropiados. Delia Giovanola es una de las doce fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Participó en las rondas de la Plaza de Mayo y en las reuniones de la Iglesia de la Santa Cruz junto a Azucena Villaflor. Sufrió la violencia y el silencio buscando el paradero de su hijo Jorge Ogando, secuestrado y desaparecido junto a su compañera Stella Maris Montesano en octubre de 1976. Él era empleado del Banco Provincia. Ella era abogada y estaba embarazada de ocho meses.
Ya tenían a la pequeña Virginia, que había nacido en 1973. Por testimonios de sobrevivientes se supo que la pareja estuvo en el centro clandestino de detención “Pozo de Banfield”, donde Stella Maris dio a luz un niño el 5 de diciembre de 1976, en un parto “asistido” por médico genocida Jorge Antonio Bergés, en la cocina del lugar, esposada, con los ojos vendados y arriba de una chapa. Dos días después le sacaron a su bebé y fue vendido a un matrimonio. A ella la trasladaron al “Pozo de Quilmes”. A la pequeña Virginia, abandonada en su cuna durante el secuestro, fue a buscarla su abuela Delia y la tuvo a su cargo. En 2011Virginia sufrió una depresión muy grande y se quitó la vida. Delia de jubiló de la docencia en 1977 para abocarse a la búsqueda y a la crianza. En abril de 1982, en la misma Plaza de Mayo de las rondas de Madres y Abuelas para hacer visible el horror, el pueblo argentino se convocaba por la Guerra de Malvinas. Allí Delia logró trascender las fronteras nacionales con aquella fotografía emblemática que gritaba: “La Malvinas son Argentinas. Los desaparecidos también”.
Se cumplen 40 años de aquel abril y de aquella Plaza. Su hijo y su nuera integran la lista de los/as desaparecidos/as de la última dictadura cívico militar argentina. En 2015, tras 39 años de búsqueda, Delia pudo encontrarse y abrazarse con Martín, su nieto recuperado, el nieto número 118.
18 de julio de 2022
Cecilia Turra | Sec. de Prensa y Difusión
Laura Man | Sec. de Cultura y Educación
Ilda Lucero | Sec. de DD HH e Igualdad de Género