Comisión Paritaria de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CyMAT)
En el día de ayer, 4 de junio, la Confederación de Educadores Argentinos participó de la convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación para la sesión de la Comisión Paritaria de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CyMAT) con el objetivo de establecer un acuerdo que regule los términos generales que regule los términos generales del desempeño de la actividad docente en las condiciones de excepcionalidad provocadas por la pandemia del coronavirus COVID-19.
Presididos por el Ministro de Educación Nacional Trotta, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y la Secretaria General del Consejo Federal de Educación Marisa Díaz, presentes los cinco sindicatos nacionales y los ministros de educación representantes de las regiones, se dio lectura al proyecto de acuerdo que reunió según los expresado por el Sr. Ministro Educación ¨los consensos de todos los actores del sistema educativo nacional¨. Entre los aspectos a resaltar se registran:
“La regulación de la carga horaria laboral de las y los docentes. Como criterio organizador, se busca respetar el tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determina el cargo y/u hora cátedra por el que han sido designados para preservar la intimidad familiar y el descanso. Por otro lado, los recursos tecnológicos existentes serán puestos a disposición de las y los docentes a los efectos de facilitar el desarrollo de sus tareas en la virtualidad y el Ministerio de Educación de la Nación asume el compromiso de implementar un programa progresivo para el acceso a los mismos. Del mismo modo, sostendrá las acciones de formación docente para el trabajo virtual. Las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos serán adecuadas para preservar la salud del personal docentes, estudiantes, directivos y auxiliares abocados a la labor educativa, y también se deberá asegurar la cobertura de riesgos de trabajo, que comprende accidentes y enfermedades profesionales, para el trabajo docente en contexto virtual o no presencial¨.
La CEA presentó su propuesta en la que destaca y reconoce la actitud del gobierno argentino, del Ministerio de Economía, del Consejo Federal de Educación y de la mayoría de los gobiernos y ministerios provinciales, de abrirse al diálogo, a la consulta y al acuerdo con los sindicatos del sector al recuperar la Paritaria Nacional Docente, para enfrentar la crisis. Reconociendo que resulta excepcional en un mundo en el que lo que predominan decisiones unilaterales en desmedro de la vida, del trabajo y de la educación. Los ¨siete puntos urgentes¨ planteados por la CEA expresan la difícil realidad que viven los y las educadores/as y las necesidades insoslayables para atender.
La CEA y las organizaciones confederadas en CGT solicitaron un cuarto intermedio para seguir dialogando sobre las necesidades impostergables de las compañeras y los compañeros: – para recibir una compensación salarial por su esfuerzo material poniendo hoy todos los insumos, en el contexto de pandemia, las/los trabajadores de la educación; – para garantizar la designación en los cargos suplentes; – para participar en las comisiones jurisdiccionales previstas para el regreso a las aulas(entre otros temas)
No obstante, ello, la mayoría de los miembros paritarios optó por aprobar el proyecto con acuerdo con el M.E.N. La CEA manifiesta que defendemos hoy y siempre el espacio de la Paritaria Nacional Docente como herramienta conquistada a la que estamos comprometidas/os a sostener y mejorar para fortalecerla en el diálogo y el consenso. Seguiremos trabajando para que constituya una acción explícita de fortalecimiento de la educación pública, de valorización de rol de la escuela, del carácter insustituible de la actividad pedagógica presencial, observando los derechos humanos laborales y el trabajo de las y los docentes que se desempeñan en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, procurando que se oigan nuestras propuestas para que siga siendo el impulso nacional que superar las situaciones de desigualdad, o de su agravamiento.
Nuestra Confederación aspira que los acuerdos alcanzados, en el ámbito de la Paritaria Nacional Docente sean fruto del diálogo, de la escucha plural, federal y consenso de todas las partes donde podamos ver que la misma se refleja en todo el territorio nacional y recurrir a los mecanismos de consulta orgánicos, como se peticionó en el día de la fecha.
CECILIA TURRA
Secretaria de Prensa y Difusión
FABIAN FELMAN
Secretario General