La CEA CONVOCA en CONCORDANCIA con la INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN para AMERICA LATINA a DEFENDER la DEMOCRACIA, la SOBERANÍA y DETENER LOS GOLPES de ESTADO en la REGION
El Consejo Directivo de la Confederación de Educadores Argentinos –CEA- convoca junto a la Internacional de la Educación para América Latina -IEAL- a sus organizaciones afiliadas a manifestarse para defender la democracia, la soberanía y frenar los golpes de Estado en la región.
Durante el presente siglo América Latina ha enfrentado varios golpes de Estado, que amenazan con aniquilar la democracia, la soberanía y la institucionalidad de los países de la región.
Este nuevo periodo de golpes de estado es propiciado por la derecha conservadora, con la complicidad del Departamento de Estado de los Estados Unidos y con el concurso de sus instancias que operan en América Latina, como la Organización de Estados Americanos (OEA).
El primer golpe ejecutado fue en el año 2009 en Honduras; el segundo en 2012 en Paraguay, y el tercer golpe se realizó en el año 2016 en Brasil. No podemos olvidar que durante ese periodo también se ejecutaron intentos de golpes de Estado en Ecuador, Venezuela y en la misma Bolivia. Ahora se concreta un nuevo golpe de Estado en Bolivia, habiendo ganado las elecciones Evo Morales. Debemos recordar que Lula da Silva fue encarcelado porque ganaría las elecciones. Evo ganó las elecciones y se enfrentó a un golpe de Estado que lo obligó a abandonar su país para salvar su propia vida.
En América Latina está en juego la democracia y la soberanía de los pueblos y tenemos el desafío de defenderlas. No era esperado que América Latina enfrentara un nuevo periodo de golpes de Estado en pleno siglo XXI. Estos hechos deben detenerse, y para ello los pueblos organizados y movilizados deben defender la democracia y la soberanía de cada uno de los países de esta región.
La derecha conservadora de América Latina y su modelo neoliberal han causado crisis en diversos países y no consiguen controlar sus efectos, ya que las movilizaciones sociales se enfrentan a la aplicación de las políticas neoliberales.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, luego de la derrota del ALCA en 2005, ha tomado nota de que debe intervenir y favorecer a esos sectores conservadores para que, por cualquier medio, garanticen llegar al poder, como lo han venido haciendo, con apoyo de los poderes judiciales y medios de comunicación. Cuando eso no es efectivo, utilizan golpes de estado.
Ante esto los pueblos de América Latina, una vez más, se levantan movilizándose e incluso colocando muertos por defender la democracia y la soberanía. Actualmente en América Latina las movilizaciones exigen garantizar los derechos humanos básicos y un modelo de desarrollo con justicia social.
El Consejo Directivo de la CEA llama a todas sus organizaciones sindicales afiliadas en cada uno de sus jurisdicciones a manifestarse en defensa de la democracia y la soberanía de los pueblos.
A estar alerta frente a los golpes de estado que practica la derecha conservadora.
Convocamos a todas nuestras organizaciones adheridas a la Confederación a manifestarse en los Consulados de Bolivia, rechazando el reciente golpe de Estado. Llamamos además a dialogar con su afiliadas/os y las comunidades educativas sobre las demandas y necesidades por las cuales luchan hoy los pueblos latinoamericanos, a organizarse para defender la democracia y la soberanía de cada país y a comunicar con claridad un rotundo mensaje de rechazo a los golpes de estado y los ataques de la derecha conservadora en la región.
Buenos Aires, 22 de noviembre de 2019.-
Fabián Felman
Secretario General
Rodolfo Alvarez
Secretario de Prensa y Difusión