El Salario debe ser tema diálogo, discusión porque es un elemento esencial del trabajo.
EDITORIAL
Leonardo Fabián Felman
Secretario General de la CEA
En estos días los medios masivos de comunicación han dicho que los docentes hemos perdido la PARITARIA NACIONAL.
De ninguna manera podemos admitir la pérdida de una conquista, que es un derecho establecido hoy en leyes nacionales.
Nos hemos manifestado, en contra del Decreto Nº 52/2018 porque intenta limitar el salario mínimo a un monto superior al 20 % del salario mínimo vital y móvil, evitando la discusión.-
Recordamos que un Decreto puede modificar otra norma de igual rango pero de ningún modo modifica la Ley.
Y justamente la norma que establece que habrá un convenio marco donde se determinaran las pautas generales entre los temas “salario mínimo docente” es una Ley ( 26075) ARTICULO 10º — El MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente.
La Ley y su articulado tienen plena vigencia por lo que debemos exigir el cumplimiento estricto de la misma.
Muchas editoriales hemos escrito, cursos de formación dictado, nuestro Congreso “Hacia el convenio colectivo de trabajo del sector docente” donde hemos destacado la importancia de la conquista de la PARITARIA NACIONAL y la necesidad de la profundización en un convenio del sector, y lo ratificamos.
La Paritaria Nacional Docente es producto de la lucha histórica del colectivo docente organizado y el primer acuerdo celebrado en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación fue en el año 2008, es decir hace 10 años.-
Esta debiera ser su Edición N° 11, de Paritaria Nacional, el año pasado se negó este derecho y hubo conflicto nacional y también provinciales. Hubo jurisdicciones que no abonaron el salario mínimo, no se respetó lo expresado en actas paritarias anteriores omitiendo aquello que el convenio permanece vigente mientras no haya otro que lo modifique por el denominado “principio de ultractividad”.
La Paritaria Nacional Docente contó, inclusive hasta el año 2016, con la presencia del Ministerio de Educación, del Consejo Federal de Educación (representando las distintas regiones del país), las organizaciones sindicales docentes nacionales y el Ministerio de Trabajo de la Nación. Es decir todas las voces y sectores representados.
Hay numerosos logros a lo largo de ese tiempo transcurrido y no sólo se ha discutido salario.
Ahora bien el SALARIO, es un tema esencial en la discusión que no se puede dejar de lado. No se puede limitar ni poner techos a la discusión y esto está establecido en las leyes, la Constitución Nacional, los tratados internacionales y convenios de la OIT.
Aún con PARITARIA NACIONAL hay jurisdicciones que se han negado o intentando cumplir los acuerdos celebrados, por lo que sin la PARITARIA es entrar en un camino de división donde cada gobierno establece sus pautas sin existir ese ordenador que es el ACUERDO celebrado entre las partes.
Como expresara la CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES de la CGT, a la cual pertenecemos decimos “NO AL VACIAMIENTO DE DERECHOS CONQUISTADOS”
Las organizaciones sindicales luchamos, conquistamos derechos que debemos defenderlos y debemos avanzar en nuevos derechos y en mejoras de los ya existentes.
El Salario debe ser tema diálogo, discusión porque es un elemento esencial del trabajo.
1 de Febrero 2018.-