Documentar las experiencias pedagógicas: narrativas, investigación y formación docente
Destinatarios: Docentes, equipos técnicos, de conducción y de supervisión de todos los niveles y modalidades.
Duración: 40 hs (10-12 semanas)
Presentación: Desde hace algo más de dos décadas en nuestro país, los relatos pedagógicos escritos por docentes en el marco de un encuadre de trabajo colectivo, horizontal y colaborativo han dado sobradas muestras de su potencial para la formación de distintos actores del campo educativo. Documentar en forma de relato la propia práctica implica indagarla cualitativamente y resignificarla. Esto, a su vez, abre la posibilidad de reorientarla, toda vez que en esa documentación narrativa -de las propias experiencias pedagógicas y prácticas de intervención- tenga lugar la conversación y la reflexión colectiva, en las que se activan complejos procesos cognitivos y se despliegan procesos de formación horizontal mediante la escritura, la lectura, la conversación, la publicación y la circulación de los relatos construidos. Este curso propone un trayecto de formación horizontal para que sus participantes desarrollen procesos sistemáticos de indagación-formación-acción. Además, ofrece herramientas y ámbitos de trabajo colaborativo, para desarrollar procesos de documentación narrativa de las prácticas pedagógicas en situaciones concretas.
Certificación: CEA-INFD, en el marco del Componente 2 del Programa “Nuestra Escuela”