La CEA Presente en la Primera Reunión Plenaria Observatorio Federal de la ESI (OFESI).
La Confederación de Educadores Argentinos-CEA- participó a través de su Secretaria de DD.HH. e Igualdad de Género y Oportunidades Cra. Ilda Lucero, en la reunión plenaria del Observatorio Federal de ESI ( OFESI), estuvo encabezada por el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay, y se encontraron presentes los/as siguientes integrantes de las distintas comisiones de trabajo del OFESI..Además, formaron parte del encuentro Marisa Ronconi (Programa Nacional Educación Sexual Integral, Ministerio de Educación de la Nación), Marcela Cortiellas Córdoba (Dirección Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad. Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad), y Andrea Mariño, Lucila Salleras, Mara Tesoriero y Vic Pérez Ramírez, integrantes del equipo de la Secretaría Técnica del OFESI..El Subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay, saludó a los/as presentes y destacó la labor realizada hasta el momento por el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral (OFESI).
Asimismo, resaltó los avances en relación a la Resolución N° 419/22, aprobada recientemente por el Consejo Federal de Educación y vinculada íntegramente a la Educación Sexual Integral (ESI), así como el pronto lanzamiento del postítulo «Actualización Académica en ESI 2022”. Además, reafirmó su compromiso con “seguir avanzando en las acciones del Observatorio como definición política, para lograr profundizar la Educación Sexual Integral en todas las jurisdicciones”.Seguidamente, tomó la palabra Marcelo Zelarrayán, coordinador del PNESI, quien celebró el encuentro y destacó “la presencia permanente que ha tenido la ESI durante las propuestas educativas de la continuidad pedagógica a partir de la pandemia”.Posteriormente, presentó la Resolución N° 419/22 y compartió sus puntos centrales. En primer lugar, comentó su surgimiento a partir de la necesidad tanto de potenciar las estrategias y acciones que se vienen desarrollando, como de implementar nuevas líneas de acción que garanticen la efectiva implementación de la ESI en las instituciones educativas de todo el país.
En este sentido, informó sobre la finalidad de la Resolución en relación a intentar generar las herramientas para trabajar los desafíos y deudas pendientes. Entre ellos, la disparidad de la implementación de la ESI en las distintas modalidades, niveles educativos y escuelas, la consolidación de equipos técnicos territoriales, la actualización de materiales educativos, la profundización de acciones de formación docente, garantizar la asignación presupuestaria específica de la ESI, promover la participación estudiantil y ampliar la articulación con las familias.Por último, realizó un repaso por lo establecido en los artículos de la Resolución, incluyendo el Art. 10, el cual ratifica el compromiso nacional y jurisdiccional con elrelevamiento de la información sobre la implementación de la ESI, llevado a cabo por el Sistema de Información de ESI (SIESI), y por el OFESI.Luego, la Secretaría Técnica presentó el Plan de Trabajo del presente año, el cual está organizado en torno a las siguientes propuestas de acciones a realizar:● Relevar los datos de los indicadores aprobados de las dimensiones políticas públicas, normativas y formación docente● Definir los de indicadores de las dimensiones de enseñanza y aprendizaje● Llevar a cabo una convocatoria a investigaciones ya realizadas sobre ESI● Realizar una convocatoria a establecimientos educativos para la presentación de aprendizajes y experiencias de la implementación de la ESI● Analizar los diseños curriculares de Nivel Inicial y de Nivel Primario de todas las jurisdicciones del país, a partir de lo cual se desarrollarán los informes correspondientesFinalmente, se informó que a partir de las próximas semanas se retomarán las reuniones de trabajo habituales del OFESI, por comisiones de trabajo…
22 abril de 2022
Cecilia Turra | Secretaria de Prensa y Difusión
Fabián Felman | Secretario General